ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “PROMETEO DEPORTADO”


Por: Katherin López

Séptimo Semestre

La película Prometeo Deportado utiliza una técnica bastante particular para narrar la historia y hacer llegar su mensaje al espectador.

La mezcla que hace del humor con la crítica social de la situación que se vive en el Ecuador, es sin duda lo que la diferencia de otras producciones nacionales y le da un toque entre sarcasmo y reflexión.

La historia se desarrolla en un solo escenario lo que provoca un esfuerzo mayor de los actores para no cansar al espectador si no por el contrario llevarle a imaginar otras situaciones dentro del mismo escenario.

Desde el inicio de la película el espectador queda enganchado por que narra una realidad que identifica a todos los ecuatorianos como es la migración, a medida que va avanzando se van desplegando uno a uno los personajes de la historia que de una u otra manera representan la riqueza cultural del Ecuador.

Cada uno de los personajes juega un papel muy importante dentro de la historia pero hay uno que se destaca dentro de todos y ese es el mago Prometeo, un tipo que desde el inicio llama la atención del espectador y que a medida que transcurre la película se va ganando su aprecio por su manera de ser muy particular, un creador de fantasías pero también un soñador.

Otro personaje que es también importante resaltar en este breve análisis es el escritor, quien se limita a observar a cada uno de los personajes y a narra su historia, pero que a medida que ocurren los hechos va perdiendo la esperanza y termina perdiendo hasta su vida.

Se muestran las dos caras de la moneda por una parte están las personas que son solidarias y generosas y por otro lado están los oportunistas y sin escrúpulos que se lucran de la ingenuidad de los demás y que ven el modo de sacar provecho.

El final de la película es entre subjetivo y fantástico, el que los personajes vayan uno a uno desapareciendo através del baúl del mago deja entre ver una vez más ese carácter sarcástico y de reflexivo de esta película.

El mensaje que quiere transmitir el autor el escritor de la película es bastante duro sin embargo con la sutileza que se manejo la película llega con su mensaje de reflexión sin herir a nadie.

No hay comentarios: